Actualidad
DESASTRE NATURAL: Cuáles pueden ser las consecuencias a corto y mediano plazo del incendio en el Amazonas

“Las consecuencias son demoledoras en términos ambientales, sociales y climáticos, ya que afectarán al mundo provocando pérdida de biodiversidad y desplazamiento de poblaciones. Además, con los incendios se libera mucho dióxido de carbono (responsable del cambio climático) favoreciendo el aumento de la temperatura global. Y se producirán alteraciones en el clima regional ya que la pérdida del bosque tropical modificará el transporte de humedad a nuestra zona. Esta humedad es la que contribuye a formar la lluvia en toda la cuenca del Plata“, explica Inés Camilloni, investigadora de CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (FCEN-UBA)
La selva amazónica desempeña un papel crucial en la regulación del clima mundial, en la producción de agua dulce y en la conservación de especies de plantas que aún no han sido descubiertas por la ciencia y podrían tener beneficios en la medicina. Su desaparición no sólo amenaza a las miles de especies sino también a cientos de comunidades indígenas que habitan en la zona.

Según los datos ofrecidos por Fundación Vida Silvestre (WWF), están en riesgo 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques y 10 % de la biodiversidad mundial (AP Photo/Eraldo Peres)
“En la Amazonia se encuentra aproximadamente 10% de las especies de mamíferos, 15% de las aves y 30% de los peces dulceaquícolas del planeta, sumado a más de 40 mil plantas, lo cual no tiene equivalente en el otro lugar del mundo. Más allá de la pérdida de la biodiversidad, un gran inconveniente es que este ecosistema funciona también como un filtro de agua. Deforestarlo genera otros problemas, como el ciclo de nutrientes que en vez de quedar retenidos por la vegetación van directamente al mar, lo que produce el afloramiento de algas que se ha registrado en el Caribe“, indica Christopher Anderson, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF).